Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, anunció este martes que los resultados del Estudio Geoquímico de las Cuencas Sedimentarias Terrestres y Filtraciones de Petróleoconfirman la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de un sistema petrolero en diversas regiones del país. Sin embargo, se identifican limitaciones relacionadas con la madurez térmica y el contenido orgánico de las rocas madre.
Detalles del Estudio
El informe, elaborado por la firma internacional Geolog Technologies, con el apoyo del Servicio Geológico Nacional (SGN) y técnicos del Ministerio de Energía y Minas, analizó 159 muestras de afloramientos y recortes de perforación en las cuencas de Azua, Enriquillo, Cibao, entre otras áreas del país.
Reservorios Identificados
Santos destacó que los resultados indican que hay cuencas en el Cibao y la región Sur que presentan los mejores reservorios, caracterizados por alta porosidad inter e intrapartícula, con fisonomías arrecifales y carbonatadas de buena calidad.
Análisis de Filtraciones de Petróleo
El análisis de filtraciones de petróleo en zonas como Maleno e Higuerito reveló que los hidrocarburos provienen de una roca madre cretácica, rica en carbonatos y generada en ambientes marinos moderadamente anóxicos. Este sistema estuvo activo en la ventana de petróleo temprano a medio.
Conclusiones del Estudio
Santos afirmó que, aunque la mayoría de las rocas analizadas son inmaduras o de madurez temprana, hay evidencias claras de que el país cuenta con sistemas petroleros activos en el pasado y un potencial aún por evaluar.
“El país dispone ahora de un mapa más claro sobre el comportamiento de sus cuencas sedimentarias. Este estudio geoquímico confirma que tenemos condiciones geológicas que respaldan el interés en la exploración de petróleo y gas, permitiendo reducir la incertidumbre para futuros procesos competitivos de asignación de áreas”, indicó Santos.
Futuro de la Exploración Petrolera
El ministro resaltó que estos resultados no representan reservas comerciales inmediatas, pero sí son un avance fundamental en el conocimiento científico del subsuelo dominicano.
“Estamos sentando las bases para que la exploración petrolera en República Dominicana se realice con información técnica robusta, bajo criterios de sostenibilidad, transparencia y atracción de inversiones”, concluyó.
0 Comentarios