Titulares

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

UCT Rechaza Propuesta de Empresarios sobre Cesantía y Período de Prueba

La Confederación Unión Clasista de Trabajadores (UCT) ha rechazado la propuesta presentada por los empresarios ante la comisión del Senado que estudia la reforma del Código de Trabajo. La UCT califica esta propuesta como una "provocación injustificada" que busca dilatar el proceso de conocimiento del proyecto, similar a lo que ocurrió en la pasada legislatura.



Posición de la UCT

La organización reafirma que cualquier modificación al Código de Trabajo debe ser progresiva y no regresiva. Por ello, rechazan cualquier intento de disminuir o complicar el pago del auxilio de cesantía.

Juan Núñez Batista, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la UCT, enfatizó que las propuestas empresariales representan un retroceso y violan la Constitución de la República, que aboga por la mejora de los derechos sociales de los trabajadores. Criticó específicamente las sugerencias de reducir el tiempo de pago de cesantía de diez a cinco días y de acortar el período de prueba a menos de tres meses.

Argumentos en Contra de la Propuesta

Núñez destacó que el artículo 76 y siguientes del actual Código de Trabajo desmiente las intenciones de los empresarios, quienes alegan presión por los plazos de pago de cesantía. Afirmó que si los empresarios respetaran estos artículos, no sentirían la presión que mencionan.

Acusó a los empresarios de actuar con mezquindad hacia los trabajadores, buscando beneficios como exenciones fiscales y flexibilidad laboral, sin ofrecer nada a cambio. Además, los instó a no esperar que el Senado facilite aún más estas violaciones a los derechos laborales.

Llamado a la Acción

Núñez también refutó la idea de que mejorar la economía del país requiere recortar derechos laborales, argumentando que limitar o eliminar el auxilio de cesantía sería perjudicial para los trabajadores.

Concluyó haciendo un llamado al movimiento sindical, popular y social organizado, instando a coordinar acciones en las calles para rechazar cualquier intento de aprobar un código laboral que sea regresivo y contrario a la Constitución Dominicana y a los tratados internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios