Santo Domingo.- Tras el lamentable colapso del techo de la discoteca Jet Set en Santo Domingo, que resultó en la pérdida de más de 120 vidas y dejó a numerosos heridos , el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha reforzado sus servicios de apoyo psicoemocional para asistir a los afectados por esta tragedia.
El Centro de Contacto "Cuida tu Salud Mental" ofrece asistencia psicológica gratuita y confidencial a quienes lo necesiten. Este servicio está disponible para todas las personas, sin distinción de género ni clase social, y se dirige especialmente a aquellos en condiciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo familiar, mujeres embarazadas y en período de lactancia, adultos mayores y personas en riesgo de discriminación .
Datos de contacto del servicio de apoyo psicoemocional:
-
Línea gratuita: 809-200-1400
El Ministerio de Salud Pública insta a todas las personas afectadas por este suceso a utilizar estos recursos para recibir el apoyo necesario durante este difícil momento. La salud mental es una prioridad, y contar con el acompañamiento adecuado puede marcar una diferencia significativa en el proceso de afrontamiento y recuperación.
Este operativo se mantendrá activo hasta que concluyan las labores de búsqueda y entrega de los cuerpos a sus familiares, y continuará de forma individualizada, brindando acompañamiento emocional tanto a los parientes de heridos, desaparecidos y fallecidos, como al personal de emergencia que participa en las labores de rescate.
Las carpas, ubicadas en la estación de combustible justo al lado de la discoteca, funcionan para brindar ayuda emocional, información y orientación, donde los familiares reciben atención especializada, incluyendo intervención en crisis, acompañamiento emocional y técnicas terapéuticas para comunicar noticias sensibles, como el fallecimiento de un ser querido.
El acompañamiento también se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, donde se ofrece apoyo directo durante el proceso de identificación y entrega de cuerpos, para ayudar a los dolientes a sobrellevar el impacto emocional.
0 Comentarios