SANTO DOMINGO. – La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue el escenario de una jornada de alto nivel académico con la celebración de la Cátedra Magistral Federico Pellerano Ricourt. En esta ocasión, el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., compartió una visión profunda sobre el rol estratégico que desempeña la Superintendencia de Bancos (SB) en la salud financiera de la República Dominicana.
![]() |
| Fuente Externa |
Bajo una perspectiva de liderazgo y transparencia, Fernández W. presentó un "Decálogo de Aprendizajes", fruto del proceso de modernización institucional que ha liderado en la SB.
Los pilares de la nueva banca dominicana
Durante la conferencia, el Superintendente resaltó que la estabilidad del sistema no es producto del azar, sino de cuatro pilares fundamentales:
- Planificación Estratégica: Una hoja de ruta clara para anticipar cambios en el mercado.
- Cultura de Gestión de Riesgos: El fortalecimiento de los mecanismos de defensa ante crisis.
- Sostenibilidad Institucional: Garantizar que la SB sea una entidad técnica que trascienda gestiones.
- Innovación Tecnológica: El uso de herramientas digitales para optimizar la supervisión y proteger al usuario.
La actividad contó con la presencia emotiva de los familiares de Federico Pellerano Ricourt, así como de las máximas autoridades de la UNPHU y una nutrida representación de estudiantes de economía y derecho, quienes presenciaron una clase magistral sobre el futuro de las finanzas nacionales.


%20(450%20x%20350%20px).png)
0 Comentarios